martes, 24 de noviembre de 2015

Competencias Comunicativas






Competencias Comunicativas
Evaluación Final
Grupo 359
UNAD - Universidad Abierta y a Distancia
Florencia 23 de noviembre de 2015













Tarea 1 Comunicación Escrita

 Apreciado(a) estudiante: Por favor, diligencie aquí las respuestas a las preguntas formuladas como parte de la Tarea 1: Comunicación escrita. Recuerde transcribir literalmente las preguntas y respuestas en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo del aula virtual del curso (Foro: Momento 2, Tarea 1). Éxitos
Nombres y Apellidos Por favor escriba sus nombres y apellidos completos Monica Maria Torres Arenas
Documento de identidad Su número de identificación (sin puntos ni espacios) 37292889
Ciudad Municipio donde actualmente vive: Florencia CENTRO AL QUE PERTENECE Escribir el nombre del centro donde se encuentra matriculado, Ejemplo. CEAD José Acevedo y Gómez                                                         CEAD- Florencia
1. Mencione las tres actividades más importantes de su principal ocupación actual. * [Por favor, utilice verbos en infinitivo con complemento directo e indirecto, en lo posible. Por ejemplo: «Corregir (verbo) trabajos académicos (complemento directo) de estudiantes universitarios (complemento indirecto)»; «Presentar (verbo) hojas de vida (complemento directo) para conseguir trabajo (complemento circunstancial de motivo).                                                          -Estudio Psicología.
-Realizo las labores de mi casa.
-Resuelvo tareas con mis hijos.
2. Mencione las tres fórmulas que usted más utiliza para conseguir información. [Por favor, utilice verbos activos en primera persona del singular. Por ejemplo: «Consulto en la biblioteca pública libros especializados»; «Leo la sección económica de la versión en línea del periódico El Heraldo de Barranquilla.                                                                                                                             
 -Averiguo en sitios web.
-Consulto en la biblioteca de la UNAD .
-Leo noticias informativas.
3. Diga cuál es el tipo de texto que usted lee con más frecuencia y explique brevemente la razón.* [Por favor, utilice para su respuesta exclusivamente la siguiente tipología de textos: descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos y poéticos.]                                                                                 
 -Los Textos poéticos, me gustan lo que expresan y el sentimiento que causa al leerlos.
4. Diga cuál es el tipo de texto que usted escribe con más frecuencia y explique brevemente la razón.* [Por favor, utilice también para esta respuesta exclusivamente la siguiente tipología de textos: descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos y poéticos.]                                                       
  - Los textos descriptivos ya que me gusta detallar cada cosa para asi describirla.
5. Enumere, en orden de importancia, el aprovechamiento que hace en su vida cotidiana de las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir).* Por favor, refiera en cada caso dos o tres actividades relacionadas. Por ejemplo: «1. Escuchar: consejos de mis hijos, anuncios publicitarios; 2. Hablar; instrucciones a los operarios de mi microempresa, conversaciones con los familiares; 3...»]       
 Hablar
-Expresar mis pensamientos con los que me rodean
-Conversar con mi familia cuando tenemos algún inconveniente
Escuchar
- Que nos pueden aportar las demás personas que nos rodean..
- colocar atención a lo que me sugieren o aconsejan respecto a mi vida y la de mis hijos.
Leer
- Ya sea periódico, libros o frases para adquirir más conocimientos.
-Lecturas importantes para desarrollo de nuestros trabajos.
Escribir
-Muchas veces lo que me pasa dia a dia es una forma de desahogarme.
- frases a mis hijos expresándoles mi amor.
6. Mencione el título del último libro que usted leyó, diga cuál fue la razón que le indujo a leerlo y aclare cuánto tiempo hace que terminó la lectura.
Entrevista con el Vampiro , un Día escuché a una amiga hablar a cerca de el y me llamó la atención, pues tiene sucesos referentes a las vivencias humanas del mundo en que vivimos.
Lo leí hace 8 meses aproximadamente.


ESPACIOS DE DESEMPEÑO

El lugar donde desarrollo mis actividades académicas varía, respecto a que el trabajo es agotador.
 Algunas veces me siento cómoda en la habitación, otras veces en el comedor.
Busco un espacio donde pueda estar completamente concentrada.
Porque mis hijos están haciendo ruido.
Aunque por las mañanas suelo estar cómoda en la sala Ya que esta ordenada y limpia.

Otras veces voy a la Universidad porque allá encuentro mesas, sillas disponibles.
El clima es fresco, es un ambiente tranquilo.
Hay un profesor que me colabora, él es alto.
Muy amable y me dice que el trabajo parece sencillo.
Toca estar muy pendiente a leer bien para tener buen resultado.

Hay días que voy a casa de una compañera, su casa es amplia
allá también tengo comodidad para realizar trabajos.
Además, mi compañera es buena para los sistemas y me guía mucho
Con ella tengo apoyo en todo.
Siempre está contenta y dispuesta ayudar.









Tarea 2: Comunicación no Verbal
Kinésica


Escena 1:
Podemos ver que el protagonista es un hombre solitario, cuando está en su habitación se la pasa acostado con los brazos abiertos analizando las cosas vividas en el día a día,  pero siempre con una mirada triste, en su rostro refleja decaimiento,  al desplazarse a su lugar de  trabajo sube a el bus y se sienta de una manera gibada , su cabeza agachada, va  callado y mira con timidez a todas las personas que lo rodean, en su trabajo se aparta de todos y a pesar de estar en un lugar amplio siempre permanece en su cubículo que es un poco pequeño , parece como si estuviese atado en un solo lugar sin querer hacer vida social.
Escena 2:
Aquí observamos que este hombre permanece con esa tristeza, a pesar de ser un joven apuesto no entabla relación con nadie de su trabajo, todo el tiempo es solo, callado con el ceño fruncido, su mirada decaída, sus brazos , se nota que no quisiera darle sentido a su vida, solo enfoca su vida a trabajar, y lleva una rutina diaria donde permanece solo del trabajo a casa y de casa al trabajo, ni en su hora de almuerzo dialoga con nadie, al caminar sus piernas y brazos demuestran desaliento, inseguridad ,parece que este hombre tuviese sentimientos reprimidos que no le permiten tener una sonrisa en su rostro y abrir su corazón a las demás personas.
Escena 3:
En esta escena aparece una mujer, ella capta la atención de el, aunque el mira con timidez, pero en su rostro refleja que le llama la atención, ella empieza a comunicarse con el  por medio de señas (lenguaje no verbal) ya que ella se encuentra lejos de el , se miran por una ventana , y empiezan a entablar una charla por medio de textos escritos , veo que eso le agrada a el , pues por primera vez tiene la expresión de felicidad e su rostro, los músculos de su cara cambian, se nota alegre.  A partir de ese momento su tristeza cambia, deja a un lado la timidez , y ahora su postura se ve erguida, sus brazos abiertos relajados, su apariencia muestra a un hombre feliz y seguro. Así culmina esta historia, donde este hombre supera su tristeza y sentimientos reprimidos.


LA COMUNICACIÓN ESCRITA: Es muy importante en la actualidad, ya que hoy en día ese es el medio de comunicarnos con las personas que tenemos lejos, sea familiares, o por cuestiones de trabajo, ya que en muchas empresas, colegios , y demás organizaciones la utilizan, pues es el medio de dirigirse hacia una persona cuando no la encuentra personalmente.  También esta comunicación es utilizada para expresar sentimientos, noticias u otras cosas importantes para la humanidad. Además Sabemos que en la forma que nos expresamos es la misma forma que hablamos , por lo tanto debemos siempre dirigirnos clara y respetuosamente hacia los demás para obtener una buena comunicación.

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: Se refiere a los diferentes gestos, posturas que hace cada persona cuando no habla, pues muchas veces con solo nuestra mirada ,en la forma de caminar, sentarnos, la gente que nos rodea puede fijarse que estamos pasando por alguna situación especial, ya sea de tristeza, preocupación, alegría. De esta manera nos damos cuenta que no necesitamos de hablar o escribir para expresar ciertas situaciones de nuestra vida personal.

Tarea 3:
¿Cuál es la importancia de ser receptivo (saber leer, saber escuchar) en una sociedad como la colombiana?
 DISCURSO



Comunicación Clara y Precisa

Ser Receptivo es Saber escuchar y saber leer.
Es importante ser receptivo, porque así podemos difundir una información clara y precisa.
Para aquellas personas que nos rodean, y compartimos diariamente.
En nuestra sociedad muchas veces las personas no saben escuchar , ni leer.
Por mala comunicación se presentan mal entendidos a diario, y mucha violencia en lugares de trabajo, colegios, universidades y diferentes organizaciones.
Error muy grande que tenemos los seres humanos es no escuchar  bien lo que nos quieren dar a entender.


Por eso cuando vamos a comunicar a otra persona lo hacemos mal, de ahí empiezan las diferencias y polémicas.
Lo que debemos hacer  es, prestar atención y escuchar muy bien lo que nos dicen.
De esta manera analizarlo e interpretarlo de buena forma,  para informar  a los demás.
De una manera precisa, y completa.
A veces la información se distorsiona por no saber escuchar.
Por eso la importancia de prestar atención a las demás personas.


Escogí este tema con el fin de explicar la importancia que tiene el saber escuchar y saber leer.
De esta forma vamos a lograr una buena interpretación a cualquier situación por la que pasemos.
Para no tener problemas en nuestra vida.
Invito a todas las personas que se tomen el tiempo de escuchar y leer bien.
Pues así logramos difundir la información correcta.
Ya que es importante a la hora de socializar con los demás.
Link de mi Discurso:

Título: Comunicación Clara y Precisa



No hay comentarios:

Publicar un comentario