Tarea 1 Comunicación Escrita
Apreciado(a) estudiante: Por favor, diligencie aquí las respuestas a las
preguntas formuladas como parte de la Tarea 1: Comunicación escrita. Recuerde
transcribir literalmente las preguntas y respuestas en el Entorno de Aprendizaje
Colaborativo del aula virtual del curso (Foro: Momento 2, Tarea 1). Éxitos
Nombres y Apellidos Por favor escriba sus nombres y apellidos completos Monica Maria Torres Arenas
Documento de identidad Su número de identificación (sin puntos ni espacios) 37292889
Ciudad Municipio donde actualmente vive: Florencia CENTRO AL QUE PERTENECE Escribir
el nombre del centro donde se encuentra matriculado, Ejemplo. CEAD José Acevedo
y Gómez
CEAD- Florencia
1. Mencione las tres actividades más importantes de su principal
ocupación actual. * [Por favor, utilice verbos en infinitivo con complemento
directo e indirecto, en lo posible. Por ejemplo: «Corregir (verbo) trabajos
académicos (complemento directo) de estudiantes universitarios (complemento
indirecto)»; «Presentar (verbo) hojas de vida (complemento directo) para
conseguir trabajo (complemento circunstancial de motivo).
-Estudio
Psicología.
-Realizo las labores de mi casa.
-Resuelvo tareas con mis hijos.
2. Mencione las tres fórmulas que usted más utiliza para conseguir
información. [Por favor, utilice verbos activos en primera persona del
singular. Por ejemplo: «Consulto en la biblioteca pública libros
especializados»; «Leo la sección económica de la versión en línea del periódico
El Heraldo de Barranquilla.
-Averiguo en sitios
web.
-Consulto en la biblioteca de la
UNAD .
-Leo noticias informativas.
3. Diga
cuál es el tipo de texto que usted lee con más frecuencia y explique brevemente
la razón.* [Por favor, utilice para su respuesta exclusivamente la siguiente
tipología de textos: descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos y
poéticos.]
-Los
Textos poéticos, me gustan lo que expresan y el sentimiento que
causa al leerlos.
4. Diga cuál es el tipo de texto que usted escribe con más frecuencia
y explique brevemente la razón.* [Por favor, utilice también para esta
respuesta exclusivamente la siguiente tipología de textos: descriptivos,
narrativos, argumentativos, expositivos y poéticos.]
- Los textos descriptivos ya que me gusta detallar cada cosa
para asi describirla.
5. Enumere,
en orden de importancia, el aprovechamiento que hace en su vida cotidiana de
las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir).* Por favor,
refiera en cada caso dos o tres actividades relacionadas. Por ejemplo: «1.
Escuchar: consejos de mis hijos, anuncios publicitarios; 2. Hablar;
instrucciones a los operarios de mi microempresa, conversaciones con los
familiares; 3...»]
Hablar
-Expresar mis pensamientos con
los que me rodean
-Conversar con mi familia cuando
tenemos algún inconveniente
Escuchar
- Que nos pueden aportar las
demás personas que nos rodean..
- colocar atención a lo que me
sugieren o aconsejan respecto a mi vida y la de mis hijos.
Leer
- Ya sea periódico, libros o
frases para adquirir más conocimientos.
-Lecturas importantes para
desarrollo de nuestros trabajos.
Escribir
-Muchas veces lo que me pasa dia
a dia es una forma de desahogarme.
- frases a mis hijos
expresándoles mi amor.
6. Mencione
el título del último libro que usted leyó, diga cuál fue la razón que le indujo
a leerlo y aclare cuánto tiempo hace que terminó la lectura.
Entrevista con el Vampiro , un Día escuché a una amiga hablar a cerca de el y me llamó la
atención, pues tiene sucesos referentes a las vivencias humanas del mundo en
que vivimos.
Lo leí hace 8 meses
aproximadamente.
ESPACIOS
DE DESEMPEÑO
El lugar donde desarrollo mis
actividades académicas varía, respecto a que el trabajo es agotador.
Algunas veces me siento
cómoda en la habitación, otras veces en el comedor.
Busco un espacio donde pueda
estar completamente concentrada.
Porque mis hijos están haciendo
ruido.
Aunque por las mañanas suelo
estar cómoda en la sala Ya que esta ordenada y limpia.
Otras veces voy a la Universidad
porque allá encuentro mesas, sillas disponibles.
El clima es fresco, es un
ambiente tranquilo.
Hay un profesor que me colabora,
él es alto.
Muy amable y me dice que el
trabajo parece sencillo.
Toca estar muy pendiente a leer
bien para tener buen resultado.
Hay días que voy a casa de una
compañera, su casa es amplia
allá también tengo comodidad para
realizar trabajos.
Además, mi compañera es buena
para los sistemas y me guía mucho
Con ella tengo apoyo en todo.
Siempre está contenta y dispuesta
ayudar.
Tarea 2: Comunicación no Verbal
Kinésica
Escena 1:
Podemos ver que el protagonista
es un hombre solitario, cuando está en su habitación se la pasa acostado con
los brazos abiertos analizando las cosas vividas en el día a día, pero
siempre con una mirada triste, en su rostro refleja decaimiento, al
desplazarse a su lugar de trabajo sube a el bus y se sienta de una manera
gibada , su cabeza agachada, va callado y mira con timidez a todas las
personas que lo rodean, en su trabajo se aparta de todos y a pesar de estar en
un lugar amplio siempre permanece en su cubículo que es un poco pequeño ,
parece como si estuviese atado en un solo lugar sin querer hacer vida social.
Escena 2:
Aquí observamos que este hombre
permanece con esa tristeza, a pesar de ser un joven apuesto no entabla relación
con nadie de su trabajo, todo el tiempo es solo, callado con el ceño fruncido,
su mirada decaída, sus brazos , se nota que no quisiera darle sentido a su
vida, solo enfoca su vida a trabajar, y lleva una rutina diaria donde permanece
solo del trabajo a casa y de casa al trabajo, ni en su hora de almuerzo dialoga
con nadie, al caminar sus piernas y brazos demuestran desaliento, inseguridad
,parece que este hombre tuviese sentimientos reprimidos que no le permiten
tener una sonrisa en su rostro y abrir su corazón a las demás personas.
Escena 3:
En esta escena aparece una mujer,
ella capta la atención de el, aunque el mira con timidez, pero en su rostro
refleja que le llama la atención, ella empieza a comunicarse con el por
medio de señas (lenguaje no verbal) ya que ella se encuentra lejos de el , se
miran por una ventana , y empiezan a entablar una charla por medio de textos
escritos , veo que eso le agrada a el , pues por primera vez tiene la expresión
de felicidad e su rostro, los músculos de su cara cambian, se nota
alegre. A partir de ese momento su tristeza cambia, deja a un lado la
timidez , y ahora su postura se ve erguida, sus brazos abiertos relajados, su
apariencia muestra a un hombre feliz y seguro. Así culmina esta historia, donde
este hombre supera su tristeza y sentimientos reprimidos.
LA COMUNICACIÓN ESCRITA: Es muy importante en la actualidad, ya que hoy en día ese es el
medio de comunicarnos con las personas que tenemos lejos, sea familiares, o por
cuestiones de trabajo, ya que en muchas empresas, colegios , y demás
organizaciones la utilizan, pues es el medio de dirigirse hacia una persona
cuando no la encuentra personalmente. También esta comunicación es
utilizada para expresar sentimientos, noticias u otras cosas importantes para
la humanidad. Además Sabemos que en la forma que nos expresamos es la misma
forma que hablamos , por lo tanto debemos siempre dirigirnos clara y
respetuosamente hacia los demás para obtener una buena comunicación.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: Se
refiere a los diferentes gestos, posturas que hace cada persona cuando no
habla, pues muchas veces con solo nuestra mirada ,en la forma de caminar,
sentarnos, la gente que nos rodea puede fijarse que estamos pasando por alguna
situación especial, ya sea de tristeza, preocupación, alegría. De esta manera
nos damos cuenta que no necesitamos de hablar o escribir para expresar ciertas
situaciones de nuestra vida personal.
Tarea 3:
¿Cuál es la importancia de ser
receptivo (saber leer, saber escuchar) en una sociedad como la colombiana?
DISCURSO
Comunicación
Clara y Precisa
Ser Receptivo es Saber escuchar y
saber leer.
Es importante ser receptivo,
porque así podemos difundir una información clara y precisa.
Para aquellas personas que nos rodean,
y compartimos diariamente.
En nuestra sociedad muchas veces
las personas no saben escuchar , ni leer.
Por mala comunicación se
presentan mal entendidos a diario, y mucha violencia en lugares de trabajo,
colegios, universidades y diferentes organizaciones.
Error muy grande que tenemos los
seres humanos es no escuchar bien lo que nos quieren dar a entender.
Por eso cuando vamos a comunicar
a otra persona lo hacemos mal, de ahí empiezan las diferencias y polémicas.
Lo que debemos hacer es, prestar
atención y escuchar muy bien lo que nos dicen.
De esta manera analizarlo e
interpretarlo de buena forma, para informar a los demás.
De una manera precisa, y
completa.
A veces la información se
distorsiona por no saber escuchar.
Por eso la importancia de prestar
atención a las demás personas.
Escogí este tema con el fin de
explicar la importancia que tiene el saber escuchar y saber leer.
De esta forma vamos a lograr una
buena interpretación a cualquier situación por la que pasemos.
Para no tener problemas en
nuestra vida.
Invito a todas las personas que
se tomen el tiempo de escuchar y leer bien.
Pues así logramos difundir la
información correcta.
Ya que es importante a la hora de
socializar con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario